Los bancos y casas de cambio publican a cada momento dos cotizaciones diferentes de tipo de cambio del dólar o de otras monedas extranjeras:
- Tipo de cambio comprador
- Tipo de cambio vendedor
Si lo que se quiere es comprar dólares u otra moneda extranjera, se debe considerar el tipo de cambio vendedor (el valor al que el banco o casa de cambio “VENDE” los dólares o por ejemplo los euros). Si, por el contrario, lo que se desea es vender dólares u otra moneda extranjera, se debe tener en cuenta el tipo de cambio comprador (el valor al que el banco o casa de cambio “COMPRA” los dólares, euros o reales).
Siempre es más alto el valor del tipo de cambio vendedor, dado que los bancos y casas de cambio ganan una diferencia entre los dólares que compran y venden. Esta diferencia es la que se conoce como spread cambiario.
Un tip para no confundirse es “ponerse en el lugar” del banco o casa de cambio; entonces, si lo que se quiere es vender dólares al público se considera el tipo de cambio vendedor (a cuánto vende los dólares el banco/casa de cambio) y, en caso contrario, el tipo de cambio comprador (a cuánto compra los dólares el banco/casa de cambio).
Cabe destacar que el tipo de cambio vendedor se suele denominar también como punta “vendedora” y el tipo de cambio comprador como “punta compradora”.
No te olvides de seguir el precio del dólar al instante.
Sofi dice
Si me encuentro en el exterior , utilizando la tarjeta de débito (caja de ahorro en pesos), que tipo toma? Vendedor o comprador?